Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wp-cerber domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/espacios/practica/wp-includes/functions.php on line 6121
Reseñas – Prácticas

Pelea de Gallos

 



Originaria de Guayaquil y nacida el 14 de abril de 1976, tiene estudios en la Universidad Católica de Santiago de Gayaquil. Ha sido parte del taller de periodismo BBC, del equipo de redacción en el diario El Universo y fue gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. En 2018 causó gran revuelo con su libro de cuentos Pelea de gallos

 

Pelea de gallos de María Fernanda Ampuero

Pelea de gallos es el primer libro de cuentos de la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, texto que la posicionó como una de las narradoras más relevantes en la literatura gótica en latinoamérica actualmente. Publicada por Páginas de Espuma en 2018, esta obra ha logrado escandalizar a sus lectores gracias a su perturbante prosa. A lo largo de trece relatos Ampuero aborda temas de violencia, machismo, inncesto y religión; su narrativa áspera y punzante atrapa al lector desde el primer instante y lo lleva en un viaje en picada que desciende hacia lo más oscuro y retorcido de la brutalidad humana.

Una característica de los textos que conforman Pelea de gallos es lo sensorial que pueden llegar a ser. Los aromas repugnantes se encuentran en muchos de los cuentos, el olor a sangre, cloro y excremento de gallos, hamsters y personas. Los sabores no se quedan atrás, lenguas sabor Coca-Cola o agua bendita sabor a pobreza. Estos elementos añaden un aire de incomodidad a las ya espeluznantes tramas.

En algunos de los cuentos se retrata con tintes sombríos la sexualidad en la adolescencia, como por ejemplo en “Persianas” y “Nam” los personajes principales son adolescentes que mantienen relaciones incestuosas, y ambas historias concluyen con una repentina situación que provoca aflicción en el lector.

La pérdida de la inocencia durante la niñez es una constante en los cuentos  “Monstruos” y “Cristo”, en ambos relatos las protagonistas son niñas que se ven en una situación que las obliga a ver el mundo de diferente manera. En ”Monstruos” se aborda nuevamente el tema de la sexualidad como un elemento de terror, mientras que en “Cristo” lo que agrega un extra de recelo es precisamente la creencia en Cristo.

Una vez más se retoma la religión de manera maquiavélica en “Pasión”, una retorcida reescritura de la historia de Jesús, Ampuero lo pinta como un villano en las pocas páginas de este relato capaz de alarmar a cualquier conservador. En este cuento también se habla del menosprecio que la sociedad le tiene a  la mujer, un problema desde tiempos inmemorables.

Sin duda alguna la joya de este libro se encuentra en “Subasta” un breve y sensorial relato que plasma la inseguridad de las calles y la violencia sexual hacia la mujer en latinoamérica. Este cuento es narrado por una joven, que al subir a un taxi se convierte en víctima de secuestro, y llega a un lugar en donde se dedican la subasta de personas, en donde como es de imaginar las mujeres corren mayor peligro. El hecho de ser mujer es algo que ha atormentado a la protagonista desde la infancia, cuando su padre la llevaba a las peleas de gallos y era acosada sexualmente por los galleros. Un cuento que incrementa la incertidumbre y llega al punto más alto justo en el último párrafo.

Ampuero crea una serie de relatos que resultan en una lectura rápida y mantienen al lector atento en cada momento gracias a su ágil pluma. Pelea de gallos se encuentra disponible en la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur, con la clasificación 863.5 AMP 2018. 

Perras en Reserva Dahlía de la Cerda

 

Dahlia de la Cerda es una escritora, filósofa y activista mexicana nacida el 9 de marzo de 1985 en Aguascalientes. Es conocida por su prosa directa y su compromiso con temas feministas y sociales.

De la Cerda estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y ha ganado varios premios literarios, incluyendo el Premio de Cuento Joven Comala en 2019 por su libro “Perras de Reserva”. Su obra “Desde los zulos” (2023) es una colección de ensayos que aborda la realidad de las mujeres en las periferias urbanas y su lucha contra la desigualdad.

Además de su trabajo literario, De la Cerda es activista y cofundadora de la organización feminista Morras Help Morras, que lucha por los derechos de las mujeres en México. Su escritura se caracteriza por su tono desafiante y su enfoque en la realidad cotidiana de las mujeres marginadas.

Perras en reserva

Perras de reserva es el primer libro de la escritora y activista mexicana Dahlía de la Cerda. Este libro contiene trece cuentos, protagonizados por personajes femeninos que rompen con el estereotipo de una “buena mujer”. Historias que ejemplifican la cruda realidad de lo que significa ser mujer en un país, repleto de violencias, injusticias y discrinación; que retratan, profunda y humorísticamente, la cultura, las creencias religiosas y las desigualdades sociales en México.

“Perejil y Coca-Cola” es el cuento que da apertura a este libro, en él una joven narra el proceso de su aborto en casa con misoprostol. Resulta ingeniosa la manera en la que Dalhía de la Cerda logra crear una historia tan cómica a partir de un tema tan polémico como el aborto. Este cuento está repleto de referencias a la cultura mexicana “De pronto, a lo lejos, vi una botarga regordeta bailando Maluma Beibi”. “Yuliana” “La china” “Constanza” y “Regina” son cuatro cuentos que, aunque funcionan de manera independiente, crean a manera de rompecabezas una historia sobre el narcotráfico, los feminicidios y la corrupción en México. En ella la autora hace una fuerte crítica a la idealización de la cultura narco, por momentos pareciera ser una parodia a las narco series “Ponga a la Yuliana, apá, nos hace falta una reina del sur en la familia”.

En México la mayoría de la población pertenece a la clase baja, existe un sistema que no te permite salir adelante, naciste pobre morirás pobre, la falta de oportunidades orillan a la gente a tomar medidas desesperadas con tal de poner un plato de comida sobre la mesa, esta es la historia de la protagonista de “Dios nos hizo el paro” una chica que se vió en la necesidad de robar para sacar adelante a su familia y cuyo final trágico lo conocemos en el cuento “Que Dios nos perdone”. El cuento “La sonrisa” destaca por la fantasía, en él se cuenta la historia de una joven mexicana de ascendencia negra, que en busca de un mejor futuro se sube a la “Bestia” y consigue trabajo en una maquiladora. Como muchas otras mujeres que llegan a trabajar a Ciudad Juárez se vuelve víctima de feminicidio, pero su historia no termina aquí, pues un personaje icónico de las leyendas mexicanas, “El Charro Negro”, aparece para darle superpoderes, dignos de un vampiro, para tomar venganza contra sus agresores. La religión católica, la homofobia y los embarazos adolescentes forman parte del día a día de nuestro país, estos temas también se ven en los cuentos de Dahlia de la Cerda. Una mujer extremadamente católica que cree cumplir una profecía, una mujer trans víctima de un crimen de odio, una madre adolecente con problemas maritales, son solo unos pocos ejemplos de lo que se encuentra en este libro. Esta serie de relatos culmina con “La Huesera”, una carta que cuenta la historia de dos amigas que han sido separadas gracias a un feminicidio.


A pesar del ambiente melancólico en el que se desarrolla, esta historia no está exenta del rasgo humorístico tan característico de la autora. Perras de reserva resulta ser una lectura ágil y divertida gracias al lenguaje coloquial que utiliza, cuenta historias de injusticias que ayudan a dar visibilidad a los tantos casos de violencia que ocurren todos los días. El libro se encuentra disponible en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur con la clasificación 863.5 CER 2022.