Brenda Navarro
Brenda Navarro es una escritora, socióloga y economista mexicana nacida el 26 de febrero de 1982 en la Ciudad de México. Es conocida por su compromiso con temas feministas y sociales, y por su capacidad para abordar cuestiones complejas con una prosa directa y poderosa.
Navarro estudió Sociología y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo una maestría en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha colaborado con diversas ONGs, como Artículo 19 Capítulo México y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
En 2016, fundó #EnjambreLiterario, un proyecto que busca abrir espacios de difusión para voces femeninas en Latinoamérica. Su primera novela, “Casas vacías” (2018), ganó el Premio Tigre Juan en 2020 y fue traducida a siete idiomas. La novela aborda la maternidad impuesta por la sociedad y el dolor de una mujer ante la desaparición de un hijo.
En marzo de 2022, Navarro publicó su segunda novela, “Ceniza en la boca”, que se centra en el síndrome de Ulises, un trastorno de estrés crónico que afecta a los inmigrantes. Esta obra fue finalista de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.
Navarro también ha participado en talleres de economía y escritura creativa, y ha sido reconocida por su trabajo en la visibilización del trabajo de las mujeres en la literatura. Su escritura se caracteriza por su enfoque en la realidad cotidiana de las mujeres marginadas y su lucha contra la desigualdad.



Ceniza en la boca, Brenda Navarro
Brenda Navarro es una escritora mexicana que ha logrado gran éxito internacional desde la publicación de su primera novela Casas vacías, que ha sido traducida a más de siete idiomas y obtuvo el XLII Premio Tigre Juan. Su segunda novela Ceniza en la boca, publicada por la editorial Sexto Piso, en 2022 fue galardonada con el Premio Cálamo y el Premio Libro del Año, en categoría ficción de Librerias Madrid.
Ceniza en la boca es una dolorosa novela que da inicio con una contundente imagen: el cuerpo de Diego al impactarse contra el suelo. Esta escena resuena por la mente de la protagonista, una mujer atormentada por el abandono de su madre, por las injusticias de ser inmigrante y ahora por el suicidio de su hermano, al que crió como un hijo.
Con una narración fluida la trama se desenvuelve dando deslices por México, Madrid y Barcelona. Un gran acierto de la novela es el uso del lenguaje coloquial que ejemplifica las conversaciones habituales en México, como la palabra “Pendejo” que utiliza la protagonista, casi con cariño para llamar a su hermano.
En un crudo testimonio, que atrapa desde el primer momento, se presenta la vida de la protagonista; una niña mexicana que creció a base de golpes, con la ausencia de un padre y el resentimiento de su abuela; una adolecente que se vio obligada a madurar para hacerse responsable de Diego, su hermano menor, debido a que su madre se fue para trabajar en Madrid; una joven que emigró con la esperanza de que en España la esperaba una mejor vida, pero se topó de frente con la xenofobia y el clasismo en un país desconocido.
Navarro crea un personaje con quien resulta imposible no empatizar, una persona embargada por el dolor, debido a los golpes que le ha dado la vida tanto en México como en España; cegada por la rabia, hacia su madre por dejarla, hacia Diego, su hermano de sangre y de abandono que no tuvo fuerzas para seguir adelante, pero sobre todo hacia su propia realidad.
Esta obra saca a relucir, sin analgesicos ni edulcorantes, los desaires del capitalismo, los privilegios de ser blanco, la xenofobia en la actual España, la precariedad laboral y sobre todo la depresión después de la pérdida de un ser querido.
Ceniza en la boca se encuentra disponible en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur con la clasificación 863.5 NAV 2022.
Casas Vacías


Casas Vacías
La autora Brenda Navarro es perteneciente a la ciudad de México, egresada de la carrera en sociología y economía por parte de la UNAM y curso una maestría sobre género, mujeres y ciudadanía por la Universidad de Barcelona. Ah sido un éxito su primera novela literaria Casas Vacías publicada en 2019 por la editorial sexto piso, junto su ultimo título Ceniza en la boca estrenado en el 2022. Ha ganado varios premios como libro del Año (ficción) concedido por las Librerías de Madrid por Ceniza en la boca y con el XLII Premio Tigre Juan de novela por su obra Casas vacías.
Brenda Navarro nos muestra una perspectiva sobre la maternidad tomando en cuenta aspectos que socialmente se viven silenciosamente entre las mujeres que son madres, la condena perpetua de ser responsable sobre una vida, las almas que terminan vacías por un fracaso materno. La culpa de ser madre, no ser capaz de engendrar una vida y la imposición de ser mamá sin importar sus propios deseos, mujeres sin voz, ni nombre, atadas en una soledad incesante.
La historia se proyecta en el México actual en el cual evidencia la situación social violenta dentro de este país, narrada bajo la perspectiva de dos madres con realidades paralelas, de distintas clases sociales y con un mismo hijo.
La mamá de Daniel una mujer económicamente acomodada quien nunca había deseado ser mamá cargaba con la responsabilidad de un niño con autismo que nunca deseo, el cual había deseado abortar, ausente de algún sentido de pertenencia, con el peso rutinario de su vida que perdía sentido ante su falta de individualidad, la monótona relación con su esposo Fran desde que tuvieron que hacerse cargo de una niña que no le llama nada, llenando sus vacíos con un amante para evadir su realidad y como en un pequeño descuido le arrebatan a Daniel.
Lidiando con el duelo de haber perdido a su hijo, de ser la culpable de que se lo llevaran, destinada a una muerte en vida por no saber de su hijo, del desazón que le causa su propia casa ahora ausente de los balbuceos de su pequeño. Brenda Navarro critica el ineficiente sistema burocrático, la indiferente empatía policial que no procede como debe e incluso como se burlan y juzgan a la madre por perderlo.
La segunda perspectiva es narrada por la madre de Leonel, una mujer de clase media baja victima de una familia sumamente violenta quien se junta con su novio joven para salirse de su casa. Quien tuvo que aprender a salir adelante con un pequeño negocio que le permitía mantenerse ella y por lo tano a su pareja Rafael.
Brenda Navarro plasma la violenta relación a la que están atadas miles de mujeres por pura dependencia emocional, conformándose en una relación de engaños, golpes y traiciones con un hombre fracasado, violento, egocéntrico que no ve por ella en ningún sentido. El entorno familiar en el que crece la madre de Leonel es fundamental por las expectativas de realización que le formularon su entorno, sus primas que siempre la subestimaron, provocan que ella quiera demostrarles que es exitosa a pesar de su falta de estudios y se obsesiona con ser madre.
Anhela criar a una hija que no sufra como ella, como sus primas, quiere llenar el vacío de amor que nunca le dieron. A pesar de que logra embarazarse con dificultad pierde a los pocos meses a su esperado bebé. La autora retrata el injusto proceso de un aborto en México donde las acusan inmediatamente del delito de perderlo, como el sistema de salud carece de empatía por las mujeres quienes tienen que pasar por este difícil y doloroso proceso.
Viviendo ese luto silencioso y de los señalamientos por no ser capaz de generar vida, su obsesión a ser madre la llevan a tomar una decisión cuestionable al robarse al “niño más bonito que ha visto en su vida”. El cual trata de criar, viviendo con él entre las sombras para que no la acusen, el cual le da la calidad de vida que puede y vive la impotencia no saber criar a un niño en su condición que no comprende, ejerciendo en parte violencia sobre el niño ante la inexperta crianza que realiza.
La novela tiene lugar en Mexico y Barcelona, entre el presente y con el uso de flashbacks de ambas narradoras en primera persona que emplea un lenguaje actual, fluido y moderno que comparten tanto de forma lineal como recayendo en recuerdos que ayudan a complementar los hechos dentro de la novela, incluso estas se encuentran antes y despues de que se roben a Daniel.
El destino se torna injusto para ambas madres dado que la mamá de Leonel tambien pierde a su hijo, dos madres que terminan con una soledad perpetua, con la culpabilidad de perderlo, con la angustia de no poder hacer nada, de una vida no lograda, una vida perdida entre dos pares de manos que no la pudieron sostener, madres que no son solo madres, son mujeres victimas del sufrimiento que requiere ser mamá.
Brenda Navarro nos revela en esta obra una perspectiva silenciosa, cruda y real sobre lo que conlleva el antes y el después de ser madre tomando en cuenta dos realidades con un mismo fin y la necesaria critica social en torno la poca importancia que se las da a las mujeres dentro de los espacios de servicios de salud y ministerios públicos.